¿Qué es el MIR?

El proceso de Médico Interno Residente (MIR) incluye dos elementos, un examen de acceso al que acceden los médicos licenciados, y un periodo de formación como especialista. Este sistema está vigente en España desde 1976.

 

Características de la Residencia

El sistema MIR le da la oportunidad a un médico de acceder a una preparación de altísimo nivel, contando con la posibilidad de adquirir los conocimientos requeridos para la obtención de un título de especialista Tiene las siguientes ventajas:

  • No tiene ningún coste.
  • Es remunerada. Durante todo el tiempo de estudio el residente formará parte de la nómina del centro hospitalario y tendrá derecho a recibir un sueldo.
  • Es un programa estructurado, supervisado y vigilado por el Ministerio de Sanidad español.
  • El título es válido para la mayoría de los países de la Unión Europea.
  • Duración: 4 ó 5 años, dependiendo de la especialidad.

Para acceder a este sistema el médico debe, como primer paso, estar en posesión del Título de Medicina. Posteriormente hay que inscribirse al examen, presentarse al mismo y elegir la plaza de residente.

Aquí tienes más información

 

Características del Examen MIR

El examen MIR es una oposición de carácter nacional que se convoca de forma anual. La prueba consta de 200 preguntas tipo test con cuatro opciones y 10 preguntas de reserva. El puesto obtenido en el MIR está basado en dos cosas: la puntuación en el examen, que representa el 90% de la nota final, y el expediente académico, que supone el 10% restante.

 

Cómo preparar el MIR

Para poder presentarte al examen MIR necesitas estar en posesión del título de Medicina, además de cumplimentar y entregar la siguiente documentación:

  • Modelo 790 de solicitud: se tiene que cumplimentar, firmar y validar por cualquier banco. Se requiere pagar una tasa de 30,49 € (2019) que se abona a una de sus entidades.
  • Copia del DNI.
  • Copia del título universitario.
  • Copia del certificado de notas expedido por tu universidad.
  • Si posees un doctorado, se requerirá la copia del título acreditativo.
  • Copia de documentos que acrediten la bonificación de abono de tasas como desempleo, discapacidad o familia numerosa.

 

El camino más adecuado para lograr el éxito en el examen MIR es matricularse en un curso especializado para su preparación. El mismo te facilitará todos los recursos humanos y materiales para lograr la plaza de especialista deseada. En CTO dispones de las siguientes opciones para estudiar el MIR.

Una vez obtenida la plaza, el médico especialista accede a un periodo de formación remunerada, que puede oscilar entre 2 y 5 años, en una de las 47 especialidades reconocidas en nuestro país.

Cursos que te pueden interesar

Contacta con nosotros

 

Recursos y materiales

Más información

Abrir chat