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El MBA / Máster en formación permanente de Industria Farmacéutica y Biotecnológica para médicos es un programa focalizado en el sector farmacéutico/biotecnológico, dirigido exclusivamente a Graduados/Licenciados en Medicina.
Título propio de la UCAM
90 ECTS (MBA)
60 ECTS (Máster)
Mayo 2023
Adquirir y/o actualizar los conocimientos y competencias necesarias para un desarrollo integral con el que poder desempeñar con éxito puestos de responsabilidad en compañías farmacéuticas.
Obtener los conocimientos y experiencia necesarios para comprender como se diseñan los planes estratégicos en las compañías farmacéuticas (Planes de marketing/comercial, acceso al mercado, médico y financiero).
Reflexionar y entender hacia dónde va la industria farmacéutica y biotecnológica, y cuáles son las claves estratégicas para visualizar mejor su futuro. Así como los desafíos presentes, los retos futuros del sector y las enormes oportunidades que esperan a los profesionales mejor preparados.
Desarrollar su propia visión sobre el sector farmacéutico y biomédico.
En el caso de requerir prácticas, los alumnos adquieren experiencia a través del trabajo en una compañía farmacéutica, que le permitirá en un futuro incorporarse definitivamente en el sector.
Acceder al conocimiento integral de un sector altamente innovador, desde las fases tempranas del desarrollo de nuevos fármacos hasta su destino final: el paciente.
Desarrollar las capacidades de liderazgo necesarias para afrontar con éxito los permanentes cambios de la industria y su entorno.
Incorporarse o desarrollarse en una compañía del Sector Healthcare.
Combinan presencialidad y streaming directo, lideradas por más de 70 profesionales de éxito, con prestigio y nombre en el Sector y/o la administración sanitaria española.
El PODP es un programa que ponemos a la disposición de los alumnos cuyo objetivo es orientar a liderar su plan de desarrollo profesional, facilitando la estrategia de búsqueda de su futuro profesional.
EVALUACIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO del participante a través de pruebas psicométricas de última generación, utilizadas en selección y/o gestión de talento en las principales compañías del sector salud. SISTEMA TRIMETRIX EQ
MATERIA 1. LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y BIOTECNOLÓGICA
1.1. Entorno y Mercado de la Industria Farmacéutica y el Sector Healthcare
1.2. El Marco legal en el Sector Farmacéutico y Biotecnológico, El Sistema
de Patentes y protección de la innovación.
1.3. Los Productos Biotecnológicos
1.4. El Mercado de fármacos innovadores.
1.5. Retos y desafíos en el Mercado de Vacunas.
1.6. El Mercado de los Medicamentos Genéricos.
1.7. Los Productos Huerfanos / Enfermedades Raras
1.8. Productos Consumer Healthcare.
1.9. Presente y futuro de los productos Biosimilares.
MATERIA 2. EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
2.1. El Sistema Nacional de Salud, Presente y retos de futuro.
2.2. Organización del Sistema Nacional de Salud. Responsabilidades
del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas.
2.3. El Registro de Medicamentos. IPTs.
2.4. La Gestión de Medicamentos desde el punto de vista del gestor de Salud.
2.5. La Gestión de Medicamentos desde el punto de vista del gestor Hospitalario.
2.6. Las Negociaciones, Compras y Concursos en el Sistema Nacional de Salud. Nuevos Modelos de Riesgo Compartido.
2.7. La sanidad Privada y la industria Farmacéutica.
MATERIA 3. ESTRATEGIAY FINANZAS DE COMPAÑIAS FARMACEUTICAS, BIOTECNOLOGICAS, HEALTHCARE
3.1. Un análisis de la situación Macroeconómica Española y Mundial
y su influencia en el Sector Healthcare.
3.2. Dirección general y Estrategia desde el Propósito.
3.3. Operaciones y Fabricación de Medicamentos. Calidad del Medicamento.
3.4. Estrategia Financiera en las Compañías Farmacéuticas. Conceptos
financieros básicos.
3.5. La Comunicación y la gestión de Crisis.
3.6. Los Retos de la Distribución en el Sector Healthcare.
3.7. La Dirección de RRHH. La Gestión del Talento en las Compañías del
Sector Healthcare.
3.8. El Plan Económico y Financiero. El P&L de un Producto.
3.9. Caso Práctico sobre un Plan Económico Financiero. Claves de un
Plan Financiero.
MATERIA 4: COMERCIAL, MARKETING Y VENTAS
4.1. Claves de un Plan de Marketing de un producto farmacéutico.
4.2. Commercial Excellence.
4.3. Marketing y el Departamento médico.
4.4. Los nuevos modelos de Fuerzas de Ventas en el sector Healthcare,
presente
4.5. El Plan Comercial de un producto farmacéutico.
4.6. Marketing Digital y e-health.
4.7. Compliance y códigos de Conducta.
4.8. Claves para el lanzamiento de un producto farmacéutico.
4.9. Ejercicio práctico del Plan Comercial. Claves para elaborar un Plan Comercial.
MATERIA 5. ÁREA MÉDICO CIENTÍFICA
5.1. La Dirección Médico como pilar Estratégico de la Industria Farmacéutica y Biotecniológica. Responsabilidades, Funciones y Estructura.
5.2. Áreas Terapéuticas y los Retos en I&D.
5.3. Innovación en la generación de datos: Tipos de Estudios: Real Word Evidence, Estudios Postautorización, HEOR. Herramientas Digitales y Big
data.
5.4. La figura del Medical Advisor, presente y futuro.
5.5. La figura del MSL clave del futuro de la Industria Healthcare. Presente y Futuro. Su valor estratégico en la Industria farmacéutica y Biotecnológica.
5.6. La promoción del Medicamento, y la compliance Médica, desde el punto de vista del Account Management: role de los MSLs y Médical Advisors.
5.7. Investigación Clínica: Retos Presente y futuro
5.8. El Método estadístico en las Ciencias de la Salud.
5.9. Pacient Centricity.
5.10. La aplicación de la Estrategia digital en el departamento médico.
5.11. Como valorar y medir la consecución de objetivos de las distintas funciones Médicas.
5.12. El Privilegio de desarrollarse en un laboratorio farmacéutico trabajando para
5.13. Las asociaciones de Pacientes.
5.14. Farmacovigilancia. Definiciones y Gestión de Acontecimientos adverso5.15. Consideraciones sobre la bioética en la investigación clínica
5.15. El MSL (Mesa coloquio).
5.16. Las Claves de un Plan Médico.
5.17. Impacto y valor añadido del role medico en una compañía farmaceútica.
5.18. Ejercicio práctico sobre un plan médico y feedback.
MATERIA 6. ACCESO AL MERCADO Y RELACIONES INSTITUCIONALES
6.1. Las Relaciones Institucionales, Claves en la interlocución con las Administraciones Sanitarias.
6.2. Las claves del Plan de acceso a Mercado y Relaciones Institucionales.
6.3. El Precio y Reembolso de los Medicamentos.
6.4. Benchmarck de Acceso en Europa. Rol de los profesionales médicos
en el acceso.
6.5. Trade Management.
6.6. La Evaluacion Económica del Medicamento 1
6.7. La Evaluacion Económica del Medicamento 2
6.8. Trabajo crossfunctional médico- acceso
6.9. Ejercicio práctico sobre un plan de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales, y feedback.
MATERIA 7. REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, DIGITAL HEALTHCARE, BIG
7.1. Innovación en la propuesta de valor de la Industria Farmacéutica
7.2. La Revolución de los Datos en Salud: Big Data, Artificial Intelligence
y Medicina Personalizada
7.3. Las nuevas tecnologías digitales: Blockchain, Internet de las
Cosas, Inteligencia Artificial, una realidad en salud.
7.4. Ecosistema sanitario. Metodologías y tendencias en Innovación,
digitalización y datos.
7.5. Inteligencia Artificial en Medicina: separando hechos de ficción.
7.6. Experiencias reales. Ejemplo. La incubadora de ideas de Novartis
Oncology Spain: Modelo de Innovación”
MATERIA 8. DESARROLLO DIRECTIVO Y DE COMPETENCIAS CLAVES DE ÉXITO
8.1. Las Claves del Liderazgo.
8.2. Dirección de Proyectos Estratégicos.
8.3. Lectura crítica de artículos científicos.
8.4. Taller de Oratoria y Debate.
8.5. Técnicas de Negociación.
8.6. Grupos de influencia.
8.7. El profesional del futuro en la Industria Farmacéutica y Biotecnológica. (Mesa coloquio). Claves de la estructura de la Negociación.
8.8. Conferencia Cierre
MATERIA 9. PROGRAMA DE ORIENTACION DEL DESARROLLO PROFESIONAL. PODP
9.1. Estudio Personalidad Laboral. El Plan de Orientación del Desarrollo Profesional PODP7.
9.2. Sesiones de Mentoring Individualizado. (El alumno deberá acometer las tareas encomendadas por el mentor para la focalización de su perfil profesional)
MATERIA 10. PROYECTO FINAL DE MÁSTER
10.1. Presentación Proyecto Final. Claves para el Diseño del Proyecto Final del MBA.
10.2. Claves financiero-económicas como apoyo al Proyecto final.
10.3. Presentación y Defensa del Proyecto Final del Master/ MBA ante el Tribunal examinador.
MATERIA 11. PRACTICAS PROFESIONALES o EXPERIENCIA PROFESIONAL (EXCLUSIVO MBA)
Las prácticas podrán ser convalidadas si el alumno demuestra una experiencia en una compañía farmacéutica de 9/12 meses.
Si opta por hacer prácticas remuneradas durante 9/12 meses, las prácticas están garantizadas y serán remuneradas. Se gestionarán por el director del programa.
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Vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y diputada por Madrid. Exministra de Sanidad
Directora Medical & Regulatory
Affairs España
AstraZeneca Farmacéutica
Socio Train & Talk
Head of Pharmacovigilance
(ASR) Spain.
Abbvie
Director Médico España
Roche Farma
Director Public Affairs Europa
& España.
Abbvie
Sales General Manager en
Sur de Europa
GE Healthcare
Director de los Servicios de Salud Mental, Servicio Andorrano de Atención Sanitaria
Director General España y
Portugal
TEVA Group
Directora Médica, Regulatory
y Calidad España
Takeda
Directora Médica España
Takeda
Head Clinical Development
Cytovation ASAk
Director Innovación y estrategia
digital
Astrazeneca
Directora Ejecutiva de Policy
España
Merck Sharp and Dohme
Government Affairs & Market
Access Director Spain
Janssen
Commercial Excellence
Director Spain
ABBOT
Directora Médica y Técnical
affairs España
Chiesi
Directora general
Asociacion española de
BIOSIMILARES (BioSim)
CEO
Pharma Matters Consulting
Director Corporate Affairs
España.
Roche Pharma
VP y Director General
España
Abbvie
Directora General España
Amgen
Director de Operaciones
DKV Seguros y Director de
DKV Servicios.
DKV
VP Director de Relaciones
Corporativas y Comunicación
Europa.
GSK
Directora médica españa
Janssen
Senior Finance Director
Consumer Health Southern
Europe.
Johnson & Johnson
Directora General España y
Portugal.
Jazz Pharmaceuticals
Senior director regulatory
affairs.
Gilead sciences S.L
Directora Médica
Merck
Presidente en Additum
Blockchain.
Ex Vice Presidente
Regional Medtronic.
Consejero de Economía,
Hacienda y Empleo. Exconsejero
de Sanidad.
Com. de Madrid
Market access head España
y Portugal
Sandoz
Director General España y
Portugal.
Sandoz Farmaceutica
CEO
IOB Instituto de Oncologia
Director Médico España y
Portugal.
Bristol Myers Squibb
Senior vice president SERCE.
Novartis
Director de la Unidad de
Supervisión Deontológica.
Farmaindustria
Director Médico España
Pfizer
Director General
Moderna
Private Investment Partner.
Ex Director Financiero
España, Portugal e Israel.
GSK
Director General España
y Portugal.
Recordati Rare
Diseases
Directora de Asistencia y
Calidad
Quirónsalud
Director de Finanzas y
Operaciones (CFO)
Roche
Director Médico
Abbvie
Head of Trade and Revenue
Management Spain.
Sanofi
Senior Manager en Life
Sciences & Healthcare
Deloitte
Directora General España
y Portugal
SL Behring
Senior Director Global Neurodegenerative Portfolio Head IQVIA
Profesora e investigadora.
Universitat de Lleida
Director académico
MBA / Master Industria Farmacéutica
y Biotecnológica
para Médicos CTO UCAM
Directora General España
y Portugal
Fresenius Kabi
Director Financiero
Centrient
Director Médico
SANDOZ
Director General España y
Portugal
BMS
Directora Médica España y
Portugal
Jazz Pharmaceuticals
Head of Legal, Southern Europe
Mundipharma
Directora Médica y Market
Access España
Lundbeck
Directora Asuntos Corporativos
España.
Lilly
CEO
Be you Transforma
CEO
Elephant Jump
Directora Recursos Humanos.
Abbvie
Directora médica España
Janssen
Director Medico MSD España y Portugal
Director General Teva España y Portugal
Director Medical Affairs Spain and Portugal Vertex
Directora Médica GILEAD España
PRECIO MÁSTER: 9.500 €
Precio upgrade MBA: 3.000 €
Matricula y Flexibilidad de Pago en 8 meses.