5ª Edición

MBA / Máster de Industria Farmacéutica y Biotecnológica exclusivo para Médicos

El MBA / Máster en formación permanente de Industria Farmacéutica y Biotecnológica para médicos es un programa focalizado en el sector farmacéutico/biotecnológico, dirigido exclusivamente a Graduados/Licenciados en Medicina.

¡Se buscan médicos! ¿Qué perfil de profesional le interesa a esta industria?

Los perfiles que la industria Farmacéutica está buscando son diversos. Desde médicos especialistas, muy valorados en función de los productos que investiga y comercializan las compañías (oncólog@s, neurolog@os, hematólog@s, cardiolog@s, medicina interna, dermatólog@os, pediatr@as, medicina de familia, neumolog@s, etc) hasta jóvenes recién licenciad@os y/o médic@s con distinta experiencia clínica.

¿Qué oportunidades puedes encontrar en la industria farmacéutica?

Un desarrollo profesional real, puestos de trabajo retadores y adecuadamente remunerados, estabilidad en el empleo, empleabilidad, formación continua a primer nivel, oportunidades profesionales, tanto dentro de los departamentos médicos como en otras áreas de trabajo. Con grandes oportunidades de poder desarrollar una carrera tanto en España como en otros países, aportando un gran valor a los pacientes y compañeros médicos.

Salarios muy competitivos, muchos beneficios sociales, un desarrollo profesional acorde con los intereses y ambición que se tenga, y un nivel empleabilidad seguro.

Características del máster

Acreditación

Título propio de la UCAM*
90 ECTS (MBA)
60 ECTS (Máster)

Duración

8 meses +
9/12 meses de experiencia / prácticas

Inicio

29 de mayo 2024

Formato

Híbrido: presencial (Madrid) / online

*Tasas de expedición del título no incluidas en el precio del máster

PRESENTACIÓN MÁSTER DE INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y BIOTECNOLÓGICA EXCLUSIVO PARA MÉDICOS

Adquirir y/o actualizar los conocimientos y competencias necesarias para un desarrollo integral con el que poder desempeñar con éxito puestos de responsabilidad en compañías farmacéuticas.

Obtener los conocimientos y experiencia necesarios para comprender como se diseñan los planes estratégicos en las compañías farmacéuticas (Planes de marketing/comercial, acceso al mercado, médico y financiero).

Reflexionar y entender hacia dónde va la industria farmacéutica y biotecnológica, y cuáles son las claves estratégicas para visualizar mejor su futuro. Así como los desafíos presentes, los retos futuros del sector y las enormes oportunidades que esperan a los profesionales mejor preparados.

Desarrollar su propia visión sobre el sector farmacéutico y biomédico.

En el caso de requerir prácticas, los alumnos adquieren experiencia a través del trabajo en una compañía farmacéutica, que le permitirá en un futuro incorporarse definitivamente en el sector.

Acceder al conocimiento integral de un sector altamente innovador, desde las fases tempranas del desarrollo de nuevos fármacos hasta su destino final: el paciente.

Desarrollar las capacidades de liderazgo necesarias para afrontar con éxito los permanentes cambios de la industria y su entorno.

Incorporarse o desarrollarse en una compañía del Sector Healthcare.

91 MÁSTER CLASS

Combinan presencialidad y streaming directo, lideradas por más de 70 profesionales de éxito, con prestigio y nombre en el Sector y/o la administración sanitaria española.

  • En las Máster Class los alumnos reciben los conocimientos y visiones del ponente al mismo tiempo que interactúan con él y entre ellos mismos.
  • Los debates forman parte esencial de la metodología del programa.

TRABAJOS DE SÍNTESIS, PROPUESTA Y VISIÓN

  • Los alumnos profundizan en los temas a través de la investigación, hábito imprescindible en los profesionales de hoy.
  • Para consolidar los contenidos de las materias impartidas, los alumnos realizan trabajos de síntesis, propuesta y visión.
  • Foros de debate y networking entre alumnos.
  • En la plataforma online, los alumnos pueden plantear dudas en los foros, así como generar debates, que los propios alumnos alimentan con sus comentarios o informaciones que obtienen mediante investigación.
  • Estos debates online enriquecen y permiten un mayor networking con todos los compañeros.

LECTURA PREVIA, INVESTIGACIÓN Y ASIMILACIÓN

  • Los alumnos realizan lecturas previas a la sesión. De esta forma, comprenden mejor los contenidos que comparte el ponente y pueden generar un debate más enriquecedor en un contexto creativo que ayuda a optimizar las sesiones.
  • Diseño de los planes clave que se trabajan en las compañías farmacéuticas.
  • Los alumnos trabajarán por equipos en diferentes casos para aprender a diseñar los planes clave de la compañía. Realizarán los siguientes planes: Plan de acceso al mercado, plan marketing/comercial, plan médico, plan financiero.
  • Test de conocimientos.
  • Los alumnos realizarán tests para afianzar los conocimientos de la materia impartida.
  • La mayor parte de los temas tratados en el máster llevarán aparejado un test.

PROYECTO FINAL DEL PROGRAMA

  • El proyecto final del programa es la culminación del programa. Es el trabajo en el que se refleja lo aprendido y en el que se integra todo el conocimiento.
  • Se presenta a un Tribunal que simulará un comité de dirección tipo de la industria farmacéutica.
  • El proyecto final del programa tiene 4 objetivos:
    1. Integración de los conocimientos adquiridos
    2. Potenciar la actitud investigadora
    3. Promover la creatividad para generar innovación
    4. Plasmar la esencia del plan estratégico con capacidad de síntesis

EL PODP: Programa de orientación del desarrollo de profesional

El PODP es un programa que ponemos a la disposición de los alumnos cuyo objetivo es orientar a liderar su plan de desarrollo profesional, facilitando la estrategia de búsqueda de su futuro profesional.

EVALUACIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO del participante a través de pruebas psicométricas de última generación, utilizadas en selección y/o gestión de talento en las principales compañías del sector salud. SISTEMA TRIMETRIX EQ

  • Sesión grupal. Sesión grupal de 5 horas de duración, con 5 objetivos clave:
    1. Conocer los sistemas de gestión y adquisición del talento que utiliza la industria farmacéutica y el sector salud.
    2. Definir los perfiles de competencias requeridos para los próximos 3 años en industria farmacéutica.
    3. Ofrecer feedback sobre la evaluación individualizada de las pruebas psicométricas TRIMETRIX EQ realizadas por el participante.
    4. Explicar y aplicar el sistema PODP en 7 pasos para la planificación del desarrollo profesional de cada alumno participante.
    5. Compartir las 7 herramientas claves para el desarrollo profesional (Linkedin, networking, CV, portales de empleo, sistemas de gestión del rendimiento, marca personal, coaching/mentoring).
  • 1 Sesión individual de fijación de expectativas :
    1. Sesión de videocounferencia de 30 minutos donde se fijarán las expectativas de desarrollo profesional del alumno con el director del programa.
  • 2 Sesiones de mentoring personalizadas: Las sesiones estarán adaptadas a los objetivos y necesidades de cada alumno participante. Como propuesta inicial seguiremos el siguiente plan de trabajo:
    1. Sesión “streaming”: 60 minutos de duración y a través de videoconferencia. Se focalizará en un análisis individual y de la situación actual. Reflexión sobre los objetivos de desarrollo profesional y marca personal del participante.
    2. Sesión “streaming”. 60 minutos de duración y a través de videoconferencia. Se focalizará en los objetivos definidos por el alumno y en la definición de un plan de desarrollo profesional y un plan de acción para la marca personal del participante.
  • Seguimiento y asesoramiento personalizado.

PRÁCTICAS PROFESIONALES EN UNA EMPRESA FARMACÉUTICA

  • Las prácticas podrán ser convalidadas si el alumno demuestra una experiencia en una compañía farmacéutica de 9 meses.
  • Si opta por hacer prácticas remuneradas durante 9/12 meses, las prácticas están garantizadas y serán remuneradas. Se gestionarán por el director del programa.

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MATERIA 1. LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y BIOTECNOLÓGICA

1.1. Entorno y Mercado de la Industria Farmacéutica y el Sector Healthcare
1.2. El Marco legal en el Sector Farmacéutico y Biotecnológico, El Sistema de Patentes y protección de la innovación.
1.3. Los Productos Biotecnológicos
1.4. El Mercado de fármacos innovadores.
1.5. Retos y desafíos en el Mercado de Vacunas.
1.6. El Mercado de los Medicamentos Genéricos.
1.7. Los Productos Huerfanos / Enfermedades Raras
1.8. Productos Consumer Healthcare.
1.9. Presente y futuro de los productos Biosimilares.

MATERIA 2. EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

2.1. El Sistema Nacional de Salud, Presente y retos de futuro.
2.2. Organización del Sistema Nacional de Salud. Responsabilidades del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas.
2.3. El marco Regulatorio de los Medicamentos, Presente y Futuro
2.4. La Gestión de Medicamentos desde el punto de vista del gestor de Salud.
2.5. La Gestión de Medicamentos desde el punto de vista del gestor Hospitalario.
2.6. Las Negociaciones, Compras y Concursos en el Sistema Nacional de Salud. Nuevos Modelos de Riesgo Compartido.
2.7. La sanidad Privada y la industria Farmacéutica.

MATERIA 3. ESTRATEGIAY FINANZAS DE COMPAÑIAS FARMACEUTICAS, BIOTECNOLOGICAS, HEALTHCARE

3.1. Un análisis de la situación Macroeconómica Española y Mundial y su influencia en el Sector Healthcare.
3.2. El Plan Economico y Financiero. El P&L de un Producto.
3.3. Operaciones y Fabricación de Medicamentos. Calidad el Medicamento.
3.4. Estrategia Financiera en las Compañías Farmacéuticas. Conceptos financieros básicos.
3.5. La Comunicación y la gestión de Crisis.
3.6. Business Plan: Fundamentos y Finanzas estratégicas para la toma de decisiones en la actividad de Desarrollo de Negocio.
3.7. Los Retos de la Distribución en el Sector Healthcare.
3.8. La Dirección de RRHH. La Gestión del Talento en las
Compañías del Sector Healthcare.
3.9 Dirección General y Estrategia desde el Propósito.
3.10 La integración de la Sostenibilidad en la Estrategia
de las Compañías Farmaceúticas.
3.11 Caso Práctico sobre un Plan Economico Financiero.
Claves de un Plan Finaniero.

MATERIA 4: COMERCIAL, MARKETING Y VENTAS

4.1. Claves de un Plan de Marketing de un producto farmacéutico.
4.2. Commercial Excellence.
4.3. Marketing y el Departamento médico.
4.4. Los nuevos modelos de Fuerzas de Ventas en el sector Healthcare, presente
4.5. El Plan Comercial de un producto farmacéutico.
4.6. Marketing Digital y e-health.
4.7. Compliance y códigos de Conducta.
4.8. Claves para el lanzamiento de un producto farmacéutico.
4.9. Ejercicio práctico del Plan Comercial. Claves para elaborar un Plan Comercial.

MATERIA 5. ÁREA MÉDICO CIENTÍFICA

5.1. La Dirección Médico como pilar Estratégico de la Industria Farmacéutica y Biotecniológica. Responsabilidades, Funciones y Estructura.
5.2. Áreas Terapéuticas y los Retos en I&D.
5.3. Innovación en la generación de datos: Tipos de Estudios: Real Word Evidence, Estudios Postautorización, HEOR. Herramientas Digitales y Big data.
5.4. La figura del Medical Advisor, presente y futuro.
5.5. La figura del MSL clave del futuro de la Industria Healthcare. Presente y Futuro. Su valor estratégico en la Industria farmacéutica y Biotecnológica.
5.6. La promoción del Medicamento, y la compliance Médica, desde el punto de vista del Account Management: role de los MSLs y Médical Advisors.
5.7. Investigación Clínica: Retos Presente y futuro
5.8. El Método estadístico en las Ciencias de la Salud.
5.9. Pacient Centricity.
5.10. Liderazgo médico proactivo. Aproximación con Stakeholders Internos y Externos.
5.11. El Privilegio de desarrollarse en un laboratorio farmacéutico trabajando para los
pacientes
5.12. Asociaciones de Pacientes.
5.13. Farmacovigilancia. Definiciones y Gestión de Acontecimientos adversos (Legislación, FDA, Plan de gestión de la seguridad, SMP).
5.14. El MSL (Mesa coloquio).
5.15. Las Claves de un Plan Médico.
5.16. Mesa coloquio Medical Affairs.
5.17. Impacto y valor añadido del role medico en una compañía farmaceútica.
5.18. Medicamentos de Terapia Avanzada: su extraordinario potencial y sus retos.
5.19 Estructuras organizativas en latinoamérica.
5.20. Plan de Desarrollo Clínico:  el arte de manejar la incertidumbre.
5.21 Ejercicio práctico sobre un plan médico y feedback.

MATERIA 6. ACCESO AL MERCADO Y RELACIONES INSTITUCIONALES

6.1. Las Relaciones Institucionales, Claves en la interlocución con las Administraciones Sanitarias.
6.2. Las claves del Plan de acceso a Mercado y Relaciones Institucionales.
6.3. El Precio y Reembolso de los Medicamentos.
6.4. Benchmarck de Acceso en Europa. Rol de los profesionales médicos en el acceso.
6.5. Trade Management.
6.6. La Evaluacion Económica del Medicamento 1
6.7. La Evaluacion Económica del Medicamento 2
6.8. Trabajo crossfunctional médico- acceso
6.9. Ejercicio práctico sobre un plan de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales, y feedback.

MATERIA 7. REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, DIGITAL HEALTHCARE, BIG

7.1. La Revolución de los Datos en Salud: Big Data, Artificial Intelligence y Medicina Personalizada
7.2. Las nuevas tecnologías digitales: Blockchain, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, una realidad en salud.
7.3. Ecosistema sanitario. Metodologías y tendencias en Innovación, digitalización y datos.
7.4. Valor de la IA en la generación de conocimiento
sobre dato en salud
7.5. Presente y futuro de las tecnologías inmersivas en
la industria farmaceútica

MATERIA 8. DESARROLLO DIRECTIVO Y DE COMPETENCIAS CLAVES DE ÉXITO

8.1. Las Claves del Liderazgo.
8.2 Como afrontar una oportunidad laboral en el sector farma.
8.3. Dirección de Proyectos Estratégicos.
8.4. Grupos de influencia y Elección del Presidente.
8.4. Taller de Oratoria y Debate.
8.5. Técnicas de Negociación.
8.6. Grupos de influencia.
8.7. Mesa coloquio: El profesional del futuro en la Industria Farmacéutica y Biotecnológica.
8.8 ¿Cómo convertirte en un líder en la industria farmacéutica?
8.9. Conferencia Cierre.

MATERIA 9. PROGRAMA DE ORIENTACION DEL DESARROLLO PROFESIONAL. PODP

9.1. Estudio Personalidad Laboral. El Plan de Orientación del Desarrollo Profesional PODP7.
9.2. Sesiones de Mentoring Individualizado. (El alumno deberá acometer las tareas encomendadas por el mentor para la focalización de su perfil profesional)

MATERIA 10. PROYECTO FINAL DE MÁSTER

10.1. Presentación Proyecto Final. Claves para el Diseño del Proyecto Final del MBA.
10.2. Claves financiero-económicas como apoyo al Proyecto final.
10.3. Presentación y Defensa del Proyecto Final del Master/MBA ante el Tribunal examinador.

MATERIA 11. PRACTICAS PROFESIONALES o EXPERIENCIA PROFESIONAL (EXCLUSIVO MBA)

Las prácticas podrán ser convalidadas si el alumno demuestra una experiencia en una compañía farmacéutica de 9/12 meses.

Si opta por hacer prácticas remuneradas durante 9/12 meses, las prácticas están garantizadas y serán remuneradas. Se gestionarán por el director del programa.

Haz clic en las fotos para acceder al LinkedIn de los profesores

Alberto Hegewisch

LatAm Medical Director
AstraZeneca

Ana Pastor

Exministra de sanidad y Consumo. Actualmente Diputada y Secretaria ejecutiva de Sanidad del Partido Popular.

Ana Perez Dominguez

Directora Medical & Regulatory Affairs España
AstraZeneca Farmacéutica

Antonio Fabregat

Socio Train & Talk

Beatriz Llorente

Head of Pharmacovigilance (ASR) Spain. Abbvie

Belen Lopez

Director Public Affairs Europa & España.
Abbvie

Belen Soto

Vice President Sales. Solutions for Enterprise Imaging.

Carlos Mur

Director de los Servicios de Salud Mental, Servicio Andorrano de Atención Sanitaria

Carmen Montoto

Directora Médica, Regulatory y Calidad España. Takeda

Carolina Sanchez

VP Manufacturing Site Director GSK

Carolina Rubel

Senior Director Global Neurodegenerative Portfolio Head IQVIA

Cesar Velasco

Director Innovación y estrategia digital
Astrazeneca

Christiano Silva

Director general, VP, Biogen España

Concha Almarza

Vice President Operational Excellence & Innovation – Europe, Middle East, Africa and South Asia at IQVIA

Cristina Nadal

Directora Ejecutiva de Policy España
Merck Sharp and Dohme

Cristina Fernández

Regulatory Affairs Head
AstraZeneca

David Beas

Government Affairs & Market Access Director Spain
Janssen

David Colorado

Commercial Excellence Director Spain. ABBOTT

Dolores Querol

Directora Médica y Técnical affairs España. Chiesi

Encarnación Cruz

Directora general
Asociacion española de BIOSIMILARES (BioSim)

Enrique Bermejo

CEO
Pharma Matters Consulting

Esther García Gil

VP Global Clinical Development
Almirall

Federico Plaza

Director Corporate Affairs España.
Roche Pharma

Felipe Pastrana

VP y Director General España
Abbvie

Fina Lladós

VP Directora General
Amgen

Gonzalo Casino

Director de Operaciones DKV Seguros y Director de DKV Servicios.
DKV

Guillermo de Juan

VP Director de Relaciones Corporativas y Comunicación Europa.
GSK

Henar Hevia

Senior Director, EMEA Therapeutic Area Lead, Oncology at Johnson and Johnson Innovative Medicine

Ignacio Bernabe

Senior Finance Director Southern Europe at Kenvue.

Inés Perea

Directora General España y Portugal.
Jazz Pharmaceuticals

Inmaculada Gil

CEO General Manager
Daiichi Sankyo Spain

Isabel Sanchez Magro

Directora Médica
Merck

Javier Colás

Presidente en Additum Blockchain.
Ex Vice Presidente Regional Medtronic.

Javier Fernandez – Lasquetti

ExConsejero de Economía, Hacienda y Empleo. Exconsejero de Sanidad.
Com. de Madrid

Javier Mendoza

Senior Medical Advisor
Aimedis

Jesus Vidart

Market access head España y Portugal
Sandoz

Joaquin Mateos

Director Medico MSD España y Portugal

Joaquin Rodrigo

Director General España y Portugal.
Sandoz Farmaceutica

José Cabrera

Director Médico España y Portugal.
Bristol Myers Squibb

José Chaves

Director Médico VP de Pfizer España

José Marcilla

Senior Vice President Head Southern, Eastern, Russia & Central Europe (SERCE). Novartis

Jose Zamarriego

Director de la Unidad de Supervisión Deontológica.
Farmaindustria

Jordi Martí

CEO
IOB Instituto de Oncologia

Juan Carlos Conde

Director General Teva España y Portugal

Juan Carlos Gil

Director General
Moderna

Juan Manuel Perez

Private Investment Partner. Ex Director Financiero España, Portugal e Israel.
GSK

Juan Vila

Director General España y Portugal.
Recordati Rare Diseases

Leticia Moral

Directora de Infraestructuras, Tecnología Médica y Operaciones Internacionales.
Quirónsalud

Luis Jorge Ramirez

Director de Finanzas y Operaciones (CFO)
Roche

Luis Nudelman

Director Médico
Abbvie

Marcos Catalán

Head of Trade and Revenue Management Spain.
Sanofi

Maria Jose Sanchez

Directora General España y Portugal
SL Behring

Marta Trapero

Profesora e investigadora.
Universitat de Lleida

Mariluz Amador

Directora Médica
Roche Farma

María Carretero

Directora Médico y de Asuntos Regulatorios
Ipsen Iberia

Miguel Ruiz Arriazu

Director académico
MBA / Master Industria Farmacéutica y Biotecnológica para Médicos CTO UCAM

Montserrat Planas

Directora General España y Portugal
Fresenius Kabi

Pedro Luis Fernandez

Director Financiero
Centrient

Rafael Martinez

Director Médico
SANDOZ

Remedios Parra

Managing Director
Alliance Healthcare Holding

Roberto García

President & CEO
Meiji Pharma Spain

Roberto Urbez

Ex Director General España y Portugal
BMS

Rosana Cajal

Directora Médica España y Portugal
Jazz Pharmaceuticals

Rosi Vivancos

Directora General España y Portugal, Allergan Aesthetics, an Abbvie Company

Susana Gomez-Lus

Directora Médica y Market Access España. Lundbeck

Teresa Millan

Directora Asuntos Corporativos España. Lilly

Terry Mclean

CEO
Be you Transforma

Xavier Olba

CEO
Elephant Jump

Sara Alonso

Director Medical Affairs Spain and Portugal Vertex

Silvia de Hoyos

Head of Legal, Southern Europe
Mundipharma

Yolanda Garcia

Directora Recursos Humanos.
Abbvie

PRECIO MÁSTER aplazado: 9.750 €

PRECIO MÁSTER pago único: 9.250 €
Precio upgrade MBA: 3.200 €

Matrícula, flexibilidad y facilidad de pago en 8 meses.

Compañías

ASOCIACIONES

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