Examen MIR

¿Qué es el examen MIR y en qué consiste?

El examen MIR es una prueba organizada por el Ministerio de Sanidad y que han de realizar los médicos una vez han superado la carrera. El MIR les habilita para ejercer como especialistas a través de una prueba y un periodo de formación remunerada.

 

¿Qué se pregunta en el examen MIR?

En el examen MIR, el Ministerio puede preguntar cualquier cuestión relacionada con la Medicina. No existe un temario cerrado. En CTO, a la hora de elaborar los manuales, recursos didácticos y simulacros, se trabaja con las preguntas que han ido apareciendo a lo largo de los años.

En el siguiente enlace puedes descargar totalmente gratis un simulacro de examen MIR para comprobar cómo son las preguntas de la prueba.

 

¿Cómo se puntúa el examen MIR?

El sistema de puntuación utilizado en el MIR para ordenar a los opositores tiene dos componentes: la nota del examen y el baremo académico. La nota del examen supone el 90% de la puntuación final y el baremo académico el 10% restante. La nota del examen se calcula mediante la fórmula: Nota = Aciertos x 3 – Fallos. Es decir, se asignan 3 puntos a cada acierto y se descuenta 1 punto por cada fallo. Por tanto, en un examen de 200 preguntas, la máxima nota posible sería de 600 puntos.

Es habitual, entre los que preparan el MIR, hablar del número de aciertos “netos”, expresándolo como el valor de dicha nota dividido entre 3, ya que les resulta más cómodo o fácil de entender. Así, 600 puntos equivalen a 200 aciertos netos, es decir, acertar todas las preguntas y no fallar ninguna.

El baremo académico se valora en una escala de 5 a 10, donde 5 sería el mínimo (aprobado) y 10 el máximo. Realmente, el valor máximo puede ser de 11, ya que una tesis doctoral con calificación cum laude aporta 1 punto extra. Sin embargo, no es muy frecuente encontrar opositores que aporten una tesis doctoral.

Para poder sumar ambos componentes de la puntuación final, examen y baremo, que se miden en diferentes escalas de valores, se utiliza una fórmula que tiene en cuenta la media de los 10 mejores exámenes y la media de los 10 mejores baremos para pasar ambos componentes a una escala relativa de 0 a 1 y poder sumarlos. Además, el valor de la nota en el examen tiene que superar el 35% de la media de los 10 mejores exámenes, lo que llamamos el punto de corte. Si no se supera dicho valor mínimo, no se puede optar a número de orden en la convocatoria y el opositor es eliminado de la selección. Por tanto, la fórmula final queda de esta forma:

90 x Nota examen / Media 10 mejores notas examen + 10 x Baremo académico / Media 10 mejores baremos académicos

La puntuación final, por tanto, se mide en una escala de 0 a 100, en la que el 90% lo constituye el examen y el 10% el baremo. Existe una forma sencilla de calcular los puntos de examen que corresponden a cada punto de baremo: se divide el factor baremo entre el factor examen:

Factor baremo = 10/Media de los 10 mejores expedientes (no varía demasiado de un año a otro si se usa la misma escala)

Factor examen = 90/Media de los 10 mejores exámenes (varía cada año, dependiendo de la dificultad del examen)

Con una escala de baremo de 5 a 10, en los últimos años se observa que cada punto de baremo equivale a 5 puntos de nota en el examen, aproximadamente, lo que supone 5/3 = 1,67 aciertos netos.

La puntuación final obtenida sirve para ordenar a los llamados electores: opositores presentados al examen y que han superado la nota de corte, que son los únicos que pueden obtener un número de orden para elegir la plaza deseada. El llamado percentil no es más que una medida de posición relativa que simplemente informa del lugar que ocupas en la población de electores, el mismo valor en términos absolutos es el número de orden final. Un percentil de 90 significa que sólo un 10% de los opositores tendrían una puntuación superior a la tuya. Si se trata de 8000 electores, pues tendrías 800 con mejor número de orden.

 

¿Cómo calcular si la nota te da para la plaza escogida?

Si lo que se pretende saber es con qué número de orden se podría elegir una plaza, hay varios factores implicados. La nota de corte es el primero, ya que determina el número de electores y éste el número máximo de orden que se puede obtener en la presente convocatoria. Posteriormente, hay que tener en cuenta la reserva de plazas para minusvalía y el cupo de extranjeros. Es decir, es importante saber si has optado al turno de minusvalía o si eres extranjero extracomunitario. Por supuesto, también hay que tener en cuenta las renuncias a elegir plaza de los aspirantes que tienes por delante.

Una vez que conoces el número de orden, sea una estimación o mejor aún, el definitivo, publicado por el Ministerio, lo mejor es consultar los listados de plazas de años anteriores, para ver el rango de números de orden que eligieron dicha plaza. Para ello, CTO ofrece su aplicación BuscaResidencia, donde puedes hacer ese tipo de consulta y, además, ver opiniones y otra información útil relativa a los diferentes servicios hospitalarios. Obviamente, no hay ningún método que permita conocer de antemano las preferencias de los opositores de este año respecto a la elección de plaza, por lo que lo más sencillo es ver los datos de años anteriores.

 

¿Cuándo es el examen MIR 22?

La convocatoria del examen MIR 2022 será el próximo 29 de enero de 2022 y contará con al menos 7.828 aspirantes.

 

 Requisitos para presentarse al MIR

Para optar a un plaza de médico residente se han de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Graduado Medicina, o certificación equivalente. Cuando se trate de títulos obtenidos en el extranjero, se requerirá estar en posesión de la resolución de su reconocimiento y/u homologación expedida por el ministerio que corresponda.
  • No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas que dificulten o imposibiliten el desarrollo de las funciones correspondientes.
  • Nacionalidad española o de un Estado Miembro de la Unión Europea, de un Estado incluido en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de la Confederación Suiza. También pueden presentarse los cónyuges, descendientes y descendientes del cónyuge de ciudadanos españoles y europeos, estos últimos siempre que sean menores de 21 años o mayores de esta edad dependientes.
  • Los aspirantes nacionales de países cuya lengua oficial no sea el castellano, tendrán que acreditar los conocimientos suficientes del mismo.

 

Recomendaciones para preparar el MIR

La preparación del examen MIR ha de tomarse como una carrera de fondo en la que la preparación emocional y la planificación serán claves. Se recomienda seguir los siguientes consejos:

Escoger la mejor academia para contar con el manual y el campus más adecuados.

Organizar tu vida personal y profesional de acuerdo con el estudio.

Aprovechar el estudio y organizarlo para rentabilizar al máximo el esfuerzo.

Preguntas frecuentes

¿CTO cuenta con el temario MIR actualizado?

CTO dispone de los manuales más completos y actualizados para la preparación del examen MIR. Asimismo, los alumnos disponen del Campus online con los recursos más avanzados.

¿Cuánto dura el examen MIR?

El examen MIR dura cuatro horas y media.

¿Dónde se realiza el examen MIR?

Los admitidos a la realización del examen MIR reciben la información pertinente sobre la localidad, ubicación, el aula y la mesa de la prueba.

Cursos que te pueden interesar

Contacta con nosotros

 

Recursos y materiales

Más información

Este sitio utiliza cookies y utilizamos sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.
Abrir chat